lunes, 17 de octubre de 2016

FESTIVAL AETYB VALENCIA 2016. ALGO PARA RECORDAR.

Hola a todos, con esta entrada les pretendo acercar un poco a lo que fue este Festival AETYB VALENCIA 2016, esta vez desde el mediterráneo Valenciano.

Todo se inició con un concierto de la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por David Llácer, con el estreno, en version orquestal, de la obra "The World of the Dreams" del compositor y presidente de la asociación Eduardo Nogueroles, interpretado por los excelentes Juan José Munera y Sergio Finca como solistas. Realmente fue un gran acierto este concierto de presentación.

ACREDITACIÓN DE PARTICIPANTES
Entrando en materia, a este evento asistieron más de 400 personas entre asistentes, invitados y acompañantes, que disfrutaron  de una programación de Master Clases, Conciertos, Debates, Recitales, Charlas Motivadoras, etc. que no dejaron mucho tiempo para el descanso y si muchas ganas de verlo y apreciarlo todo en su justa magnitud.

MASTER CLASS ROLAND SZENTPALI


Las MASTER CLASS del evento corrieron cargo de David Llacer (Tuba de la Orq. Sing. de Valencia), Sergio Carolino (Artista Yamaha), Dirk Hirthe (Tuba de la Orquesta Estatal de Badén y Profesor de la Escuela de Música de Karlsruhe. Alemania), Thomas Ruedi (Bombardino, Profesor y Artista Besson), Helene Escrivá (Bombardino y Artista Yamaha),  Roland Szentpali (Tubista y Artista Melton), Opus 333 - Quatuor de Saxhorns, Mike Forbes (Tubista y Artista Miraphone), Petri Keskitalo (Tubista, Prof. del  Conserv. Sibelius y Artista Wilsson), Jukka Myllys (Bombardino y Artista Wilsson), y Steven Mead (Bombardino, Solista internacional, Profesor y Artista Besson).

HÉLÈNE ESCRIVA
Fue excitante la cantidad de CONCIERTOS a los que tuvimos la oportunidad de asistir, con solistas de primer nivel y magníficamente acompañados por agrupaciones de reconocida solvencia en el panorama bandístico de Valencia.

PATRICK WIBART

La Valencia Brass Band by Inel junto a Juanjo Munera (Bombardino) y Pedro Sucias (Tuba). La Banda Ateneo del Puerto con los Bombardinistas Francisco A. de la Poza y Fernando Méndez, el Tubista ítalo-argentino Patricio Cosentino, el Tubista mejicano Héctor López y el Tubista español Ramiro Tejero. La Banda Artística Manisense con los Tubistas, Vicente López, y Manuel Melchor. La Banda Sinfónica del CIM de Benimaclet (Centre Instructiu Musical) con los Tubas Dani LLosà y Oscar Abella. El Ensemble de Metalls de la S.M. “La Primitiva” de Rafelbunyol con los Bombardinos Jukka Myllys y Misa Mead y al Tubista Petri Keskitalo.
Patrick Wibart al oficleido, Ismael Cantos a la Tuba, Hélène Escriva y Pep Burguera al Bombardino fueron acompañados por la Orquesta de Cámara "Los Silos" de Burjassot y Eduardo Diz (Bombardino), realizó una interpretación maravillosa de "Betta's Song" de Daniel García, acompañado del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de "Los Silos" de Burjassot.
DIRK HIRTHE e IVETTE FRONTELA
PEP BURGUERA















La Brass Band Zurich para acompañar a los grandes Giles Rocha y Steven Mead. Todo un lujo de conciertos en todos los sentidos.

SPANISH TUBA QUARTET y
FERRER FERRAN
STEVEN MEAD
Dentro del apartado CONCIERTOS, también participaron el del Spanish Tuba Quartet, Dirk Hirthe acompañado al piano de Ivette Frontela, La BMV Low Brass Ensemble de la Banda Municipal de Valencia, los Laureados en el AETYB BARCELONA 2014 y los laureados en el Concurso de Tuba y Bombardino de la Vila Joiosa 2016, Javier Boluda Anadón y Miguel Victorio Medina.

ENSEMBLE HOMENAJE A MEL CULBERTSON
Un concierto muy especial y emotivo fue el del Homenaje a Mel Culbertson, que contó con la presencia de su viuda Susan Culbertson, y donde se le hizo entrega de la placa que acredita a Mel Culbertson como socio honorífico de AETYB.

TUBOFONICS 422



Obviamente, hubo un Concierto de Clausura. La nota musical corrió a cargo de el Ensemble de Caicaxent y el grupo Tubofonics 422 con Roland Szenpali como solista.

Fue aquí donde se anunció oficialmente que el próximo FESTIVAL AETYB será en MADRID en 2018, con Manuel Dávila como anfitrión del mismo.

PABLO FERNANDEZ e
IVETTE FRONTELA
LUEGO DEL RECITAL DE JAMAL BOUKNOUCH
IZQ. A DCHA. YO, MIKE FORBES, JAMAL,
HÉCTOR LÓPEZ y PATRICIO COSENTINO
CUARTETO DE SAXHORNS OPUS 333
















Los RECITALES, también abundaron en la extensa programación del festival. Pablo Fernández (Tuba), el Metal.lògic Ensemble (Pedro Castaño: Tuba, María Rubio Navarro: Trompa y Juan Manuel Real: Trombón), los jóvenes talentos del Bombardino Pablo Dopazo y Adrián Albadalejo. Desde Portugal Stereophonic Sound, el gran Steven Mead, Agustín Sáez (Tuba Solista de la BSM de Alicante), Jamal Boukhnouch (Tuba. Orq. de la Ópera de El Cairo, Egipto), La Escuela de Bombardinos “Vicente Costa” bajo la égida de Juanjo Munera. Roland Szentpali, el Málaga Tuba Quartet, Mike Forbes y el Cuarteto de Saxhorns Opus 333. Fueron varios de los que mostraron su arte y buen hacer.

Aunque no previsto como tal dentro de la programación del evento, también hubo  PRESENTACION DE CD´S Y LIBROS. Todos puestos ala venta para los asistentes.
 VOLUNTARIOS EN EL STAND DE CD´S

IGNACIO FDEZ y FRANCISCO VALCARCEL














Thomas Ruedi, nos  presentó su disco “Madrigal”, El dúo “Moderato Tangabile", formado por Sergio Carolino (Tuba) y Daniel Schvetz (Piano y Compositor), presentaron su disco con el mismo nombre, Ignacio Fernández Rodríguez (Profesor del CSM de A Coruña) y Francisco Valcárcel (Profesor de Bombardino en la Escuela de Música de Beade), presentaron su disco “Kiitos”. David Abellán, nos presentó su disco “Genteel Dances”, Héctor A. López, (Tuba. Fac. de Música de la UNAM y Orq. Filarm. de la UNAM), su CD titulado "La Tuba Contemporánea en México", entre otros.

Los CALENTAMIENTOS MATUTINOS estuvieron en las manos de Tomás Alemany, (Tuba Orq. Filarm. de Jalisco y Profesor en la Univ. de Guadalajara), Misa Mead,  Alfonso Mollá (Profesor de Tuba del CSM de Oviedo), Edu Diz, Joan Domenech (Prof. de Tuba en el Conserv. del Liceu de Barcelona),  Pep Burguera, (Bombardino. BM de Palma de Mallorca), Sergio Rey (Prof. de Tuba del RCSM de Madrid) y  José A. Mira (Prof. de Bombardino del Conserv. de Almoradí)

Las CONFERENCIAS, con temáticas diversas, estuvieron a cargo de Miguel Moreno, David Muñoz, Hugo Portas y Vicente Honorato Ibáñez, (Presidente de Stomvi,)

Los TALLERES todos de gran interés fueron realizados por el fisioterapeuta Jesús Lence,  Miguel Moreno y  el Proyecto RCA (Respiración Circular Avanzada), Paco Yáñez (Tubista. Marketing para Músicos)  y el reconocido profesor y compositor Gregory Fritze (Taller de Jazz).

EXPOSITOR TUBAS SANGANXA
Las EXPOSICIONES de todo tipo, no podían faltar. Estuvieron: Erviti, La Musa, Aitana Música, Geneva Group (Amati), Sanganxa, Miraphone, Wessex, Consolat de Mar, Metall i Fusta, Tortajada Music (Estuches para instrumentos musicales), Obrac (Boquillas "hand made"), Rivera Música, Grupo Quilez, Trinity College y algunos más.

 DEBATE DIFERENTES ESCUELAS



Los DEBATES, son momentos para intercambiar opiniones. En esta ocasión, tuvieron lugar dos. "¿Y Ahora Qué?” moderado por Luis Miguel Jiménez (Prof. del CPM de Salamanca), en el que se habló sobre la situación actual de nuestros instrumentos, acceso al mercado laboral y otros temas de interés y el que dirigió el que suscribe esta entrada, sobre las “Diferentes Escuelas de Enseñanza de la Tuba y el Bombardino a Nivel Mundial”, que contó con invitados como Mike Forbes, Miguel Moreno, Steven Mead, Pablo Fernández, Patricio Cosentino y Pep Burguera.

El CONCURSO AETYB, estuvo dividido en cinco categorías (Tuba Artistas, Bombardino Artistas, Tuba Jóvenes Artistas, Bombardino Jóvenes Artistas y Tuba/Bombardino Jóvenes Promesas) tuvo una duración de tres jornadas en la que resultaron ganadores:

Tuba Artistas: José Vicente Climent (España)
Bombardino Artistas: Jean Daufresne (Francia)
PREMIACIÓN DE LAUREADOS 
Tuba Jóvenes Artistas: José Santos (Portugal)
Bombardino Jóvenes Artistas: Pablo Domínguez (España)
Tuba/Bombardinos Jóvenes Promesas: Pablo Martínez Del Cerro (España)

Estos, nos hicieron disfrutar del Concierto de Laureados, acompañados por la Banda Sinfónica de "Músicos Sin Fronteras", agrupación formada por músicos que desinteresadamente colaboran con sus conciertos con proyectos musicales en países del tercer mundo.


Nadie duda de que los “Low Brass” somos aves nocturnas y cada noche terminaba con conciertos en el “ VELES A VENTS”, junto al Puerto de Valencia. Sergio Carolino y 40-Funk Brass Band, el Proyecto RCA con los Didjeridoos y Miguel Moreno como invitado, Antonio Rodríguez & la Sucro Band con Sergio Carolino, Amaiur González y La Bomba Cósmica, Joan Mont con Ufonix. Mención especial a Eduardo Nogueroles y José Luís Martín Band, presentando su refrescante CD “Una Mirada Atrás”.

ENSEMBLE AETYB
Es tradición que en cada encuentro, los participantes nos reunamos para hacer música. De ahí que surja el ENSEMBLE AETYB, que realizó su concierto en la penúltima jornada en la conocida Plaza de la Virgen, dirigido por Eduardo Nogueroles, José Manuel Miñana, Miguel Valles, Juan Palacios, David Llacer, Gregory Fritze, Miguel Moreno, Ramiro Tejero y Tomás Alemany.

Los pequeños merecen una atención especial y es por ello que cada tarde tenían TALLERES INFANTILES con actividades propias dirigidas por Andrea Doural (Juego de sensaciones y percepciones llamado "enTUBAte") y el dueto formado por Mª Carmen Luz y Maria Cuenca, geniales con su "TubOca" sucedáneo tubístico del tan afamado juego de la  OCA, entre otros.
La Asamblea Bianual de AETYB, donde te invito que te afilies sin dudarlo, se realizó con normalidad y con la reelección de la Junta Directiva encabezada por Eduardo Nogueroles al frente de nuestra organización. Se aprobaron las cuentas, se debatieron temas de interés y se emplazó a los asistentes a colaborar más activamente con artículos y noticias para la web de AETYB.

Entre tanto y tanto, también hubo DEGUSTACIONES de Horchata Valenciana y de Vino de Villar del Arzobispo. Muchas gracias a los patrocinadores por tan "dulce" experiencia.

DEGUSTACIÓN VINOS
IZQ. A DCHA: PATROCINADOR, MIKE FORBES, EDUARDO NOGEUROLES, STEVEN MEAD, DAVID QUILEZ, PABLO FDEZ, HAROLD HDEZ, HÉCTOR LÓPEZ, PATRICIO COSENTINO Y JAMAL BOUKHNOUCH
Lamentablemente todo lo  bueno se acaba y esto se acabo con  una exquisita Paella en el marco idílico de la Playa de la Patacona, en Alboraya.
PAELLA FINAL. PLAYA DE LA PATACONA. VALENCIA
Espero este relato sobre lo acontecido en Julio pasado haya sido de vuestro agrado.

Espero nos veamos todos en el FESTIVAL AETYB MADRID 2018.

NOTA: Un reportaje mas extenso en la web de AETYB (solo para socios)
Más fotos del evento en el facebook de AETYB

©HaroldTuba 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario